Mastodon
Digital,  WWW

Ven a «El séptimo cielo»

Colaboro con El séptimo cielo, el portal de astronomía de la Fundación descubre, desde que se abrió hace unos años. Tras su última reforma aporto con cierta frecuencia material para varios de sus apartados y te invito a seguirlos en su estado actual o cuando vayamos añadiendo contenidos nuevos. Se trata de las secciones siguientes:

Series (todas ellas en proceso de crecimiento) en el portal El séptimo cielo, de la Fundación Descubre:

Guía de inicio: «Astronomía para principiantes», serie para la iniciación elemental en la astronomía práctica
«Astronomía cotidiana», aspectos astronómicos de la realidad cotidiana en los que quizá no habías reparado
«Galería fotográfica documental de Calar Alto», con fotografías de Vicent Peris y textos de David Galadí
«Nombres propios», galería con microbiografías de personajes destacados en la historia de la astronomía, la mayoría de ellas elaboradas por D. Galadí

La guía de inicio pretende construir, poco a poco, todo un manual elemental para la iniciación a la astronomía práctica partiendo de cero. La elaboro siguiendo, entre otros, dos criterios fundamentales: no dar nada por supuesto o por sabido y atender en pie de igualdad absoluta al público de habla hispana de los dos hemisferios de la Tierra. Creo que estas dos premisas se siguen bien los capítulos publicados hasta ahora. Al final tendremos unos quince capítulos que cubrirán todos los aspectos de la afición por el firmamento: Sistema Solar, prismáticos, estrellas, nebulosas, telescopios, galaxias…

La serie sobre astronomía cotidiana pretende extender la filosofía de mi libro A ras de cielo a otros temas y detalles de la realidad astronómica nuestra de cada día.

La galería fotográfica documental es fruto de una experiencia única, la dedicación de tiempo de observación en un telescopio profesional (el reflector Zeiss de 1.23 m de Calar Alto) a la producción de materiales gráficos de la máxima calidad estética y científica, en el marco del proyecto POP123 de la Fundación Descubre y gracias al trabajo del astrofotógrafo profesional Vicent Peris, autor de Fotografiar lo invisible (libro que incluye, también, parte de los resultados de este empeño). Iremos añadiendo fotografías con el paso de los meses, cada una de ellas acompañada de su texto explicativo elaborado por mí, en las lenguas castellana e inglesa.

Finalmente, la serie «Nombres propios» puede parecer una galería de personajes entre muchas otras, pero en los artículos que he preparado hasta ahora para esta serie (la mayoría de los publicados) he procurado que haya valor añadido en el sentido de elegir personajes realmente significativos (y no siempre reconocidos ni lo bastante famosos) y he intentado comunicar su importancia con brevedad y emoción.

Seguiremos ampliando estas series, así que… permanezcan a la escucha.