Mastodon
Ciencia

Introducción a la lectura del Almagesto

«Introducción a la lectura del Almagesto». Ese es el título de uno de los cursos de doctorado que elegí seguir durante la realización de mi tesis doctoral en la Universitat de Barcelona. Gracias a ese curso entré en contacto con el grupo de investigación del Departament de Filologia Semítica de la UB, hoy llamado grupo Millàs Vallicrosa, de reconocido prestigio en historia de la ciencia árabe, en particular en ciencia árabe europea. Dirigía el curso Eduardo Millás Vendrell. También logré así el detalle excéntrico de contar con un curso de un departamento de letras en mi currículum de doctorado, formado por lo demás tan solo por materias de física, sobre todo astronomía. Y, para terminar, de aquella ocurrencia resultaron varios productos de ciencia, divulgación y docencia que todavía mantienen todo el interés que pudieran tener en su origen (si es que poseen alguno) y que recopilo en esta entrada.

Ante todo tenemos la memoria entregada como resultado de seguir el curso de doctorado, y que porta el quilométrico título de Algunas notas sobre el sistema planetario ptolemaico a la luz del paradigma actual. Se trata de un ensayo muy genérico, orientado a un público de letras, que intenta proporcionar el contexto adecuado para interpretar el modelo geocéntrico del Almagesto y sus implicaciones tanto observacionales como teóricas.

Ofrezco dos versiones del trabajo que incluyen las figuras: en baja y en alta resolución. Estas versiones con figuras incorporan las páginas ilustradas en forma de imagen, lo que hace difícil extraer el texto de esas partes: por eso cuelgo también la versión en pdf sin figuras, en la que debería ser posible acceder a todo el contenido textual sin más problemas.

El trabajo incluye un apéndice (presente solo en las dos versiones pdf con figuras) en el que se discuten datos numéricos de tablas trigonométricas elaboradas a través de tres programitas en BASIC muy sencillos. Están escritos para QuickBasic pero no debería ser difícil adaptarlas a versiones modernas del intérprete, como Visual Basic. Los documentos pdf incluyen los listados, pero los programas en sí se ofrecen también como ficheros de texto en un archivo comprimido.

Para terminar, y por si alguien quiere utilizar este material para sus propios fines, incluyo las figuras tiff en alta resolución en un fichero comprimido separado. Ni que decir tiene que quien así lo desee puede utilizar todo esto del modo que estime más oportuno, sin más que citar la fuente original.

Este trabajo de curso de doctorado posee ya de por sí un cierto potencial didáctico que me parece bastante evidente y que decidí aprovechar para preparar un artículo enviado a la revista Uno de didáctica de las matemáticas. El artículo resultante se titula «La trigonometría del Almagesto: una aplicación didáctica de la historia de la ciencia», y aporto tanto el artículo publicado escaneado como el pdf de su manuscrito y un paquete con las figuras (en parte coincide con las anteriores) en alta resolución.

Una última secuela de todo este proceso fue el curso de formación de profesorado de secundaria sobre historia de la astronomía impartido en el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Politècnica de Catalunya unos años después, cuyos apuntes, en lengua catalana, incluyen parte de este material. Este producto está accesible en el lugar adecuado de este portal.

Recuperar este material de hace años no ha sido una labor sencilla. Quienes peinen canas reconocerán, quizá, en algunos de estos documentos la marca inconfundible del procesador de textos ChiWriter, el cual he logrado instalar en Linux bajo DosBox hasta el punto de lograr la salida para impresora PostScript que luego he trasformado en pdf con herramientas informáticas más modernas. Ya que hablamos de letras y de historia, esta parte del trabajo merece, sin lugar a dudas, el calificativo de campaña arqueológica informática.

Como comentario final solo quiero llamar la atención sobre las múltiples vidas que disfrutan los materiales producidos a mano por uno mismo. Como fruto del interés propio, es natural que surjan a lo largo del tiempo una y otra vez, en reencarnaciones muy diversas. Aparte de creaciones gráficas nuevas, en algunos de los productos incluidos en esta entrada se pueden reconocer varios diagramas que proceden, en su forma original, de las primeras versiones del libro en esperanto La kosmo kaj ni y que siguen vivos, previa resurrección digital, incluso en proyectos aún en curso en pleno siglo XXI.

El procesador ChiWriter no disponía de los recursos de los procesadores de texto actuales, por lo que algunas expresiones en griego aparecen incompletas (las completé a mano sobre papel), así que puede ir bien aclarar cuáles serían sus formas correctas. Así, de paso, evitamos quejas puristas:

Página y línea Forma correcta de la expresión griega
6, -2 εἰς τὰ προηγούμενα
6, -1 εἰς τὰ ἑπόμενα
10, 19 y 26,-4 ἡ πρὸς τὸν ἥλιον ἀνομαλία

 

 

 

Materiales disponibles:

ptolomeo_heavy.pdf: 43.0 MB «Algunas notas sobre el sistema planetario ptolemaico a la luz del paradigma actual», trabajo completo en formato pdf, las páginas con ilustraciones se insertan en formato de imagen de alta resolución. Incluye apéndice.
ptolomeo_light.pdf: 4.6 MB «Algunas notas sobre el sistema planetario ptolemaico a la luz del paradigma actual», trabajo completo en formato pdf, las páginas con ilustraciones se insertan en formato de imagen de resolución media. Incluye apéndice.
ptolomeo_text.pdf: 90.7 KB «Algunas notas sobre el sistema planetario ptolemaico a la luz del paradigma actual», texto en formato pdf sin ilustraciones ni apéndice.
ptolomeo_figuras.zip: 12.4 MB Figuras en formato tiff de alta resolución del trabajo anterior.
ptolomeo_BAS.zip: 16.7 KB Tres programas en QuickBasic, de apoyo a la interpretación del trabajo anterior y para generar tablas de datos.
Almagesto_joined.pdf: 12.1 MB «La trigonometría del Almagesto: una aplicación didáctica de la historia de la ciencia», artículo de didáctica de las matemáticas en la revista Uno. Versión escaneada.
cuerda.pdf: 682.6 KB «La trigonometría del Almagesto: una aplicación didáctica de la historia de la ciencia», manuscrito del artículo en formato pdf, con figuras incluidas.
cuerdas_figuras_pdf.zip: 651.9 KB Figuras en formato pdf del artículo «La trigonometría del Almagesto».
L’astronomia, de la prehistòria a Newton En lengua catalana, incluye versiones adaptadas de parte de lo incluido en este apartado.