LIB,  Libros

Astrometría y fotometría de cúmulos abiertos: NGC 1750 y NGC 1758

 Publicación en forma de libro de mi tesis doctoral, dedicada al estudio astrométrico y fotométrico de cúmulos estelares abiertos. Dirigida por Carme Jordi Nebot y Enric Trullols Farreny, se trata de un trabajo que combina placas fotográficas analógicas (de astrógrafo y de telescopios de tipo Schmidt) con medidas obtenidas con detectores CCD.

El estudio incluye un método muy detallado para calibrar la fotometría fotográfica mediante los datos CCD correspondientes a solo una región del campo abarcado por las placas, lo que permite obtener el máximo rendimiento fotométrico a partir de detectores analógicos. Por otra parte, la astrometría (medida de posiciones y movimientos propios) se beneficia de la larguísima línea de base temporal abarcada por las placas fotográficas (algunas de ellas obtenidas en el siglo XIX) e incluye la novedad adicional de incorporar las observaciones modernas con CCD como una placa más, construida por segmentos encajados con la mayor precisión astrométrica posible.

La determinación de movimientos propios se realiza mediante una implementación propia del algoritmo iterativo de superposición central.

Para mí fue un gran placer desarrollar este trabajo combinando materiales fotográficos clásicos con datos digitales contemporáneos. Me pareció pura magia tener acceso a los archivos históricos del Observatorio de París, donde se almacenan las placas de los proyectos Carte du Ciel y Catalogue Astrographique para la zona estudiada de los cúmulos en Tauro. Pero aún más impresionante fue disponer de placas fotográficas procedentes del observatorio de Zose (hoy conocido como Sheshan) en Shanghai, China. La colaboración entablada con el Observatorio Astronómico de Shanghai condujo al primer proyecto financiado de colaboración hispano-china en astrofísica años después, y a la incorporación a la Universidad de Barcelona de la astrónoma madrileña que sirvió de nexo entre ambas instituciones, Lola Balaguer Núñez, que finalmente elaboró su tesis doctoral en Barcelona, sobre este mismo campo de estudio, bajo la dirección mía y de la doctora Jordi Nebot.

Tres objetos NGC indicados en esta región de Tauro en un atlas estelar previo a nuestro estudio

En el curso de este trabajo desarrollamos técnicas de tratamiento de datos novedosas que siguen vivas, ahora en forma de la herramienta Clústerix del Observatorio Virtual Español, aplicable a la segregación de miembros de cúmulos estelares a partir de datos de procedencia variada, con un foco muy especial en los datos de la misión astrométrica Gaia de la Agencia Espacial Europea, en lo que constituye un enlace muy hermoso entre las observaciones fotográficas del siglo XIX y la tecnología espacial del siglo XXI.

 

Señal astrométrica de solo dos cúmulos, pero claramente independientes, en la región estudiada

La región de Tauro estudiada en la tesis poseía una estructura confusa que hizo que Dreyer incluyera hasta tres entradas en su New Catalogue General (NGC) que se superponían total o parcialmente. Esta confusión se trasladó a catálogos posteriores hasta que, finalmente, nuestro estudio demostró que en esta zona de Tauro hay dos cúmulos independientes pero alineados con la visual desde la Tierra, situados a distintas distancias y en diferentes estados evolutivos: NGC 1750 y NGC 1758. Entre nuestras conclusiones figura la necesidad de suprimir de los catálogos la denominación NGC 1746 por no corresponder a ningún cúmulo real.

 

La fascinación que me provocaba trabajar con placas fotográficas históricas, unida al orgullo de alcanzar el grado de doctor en el seno de una familia humilde y de clase trabajadora, me animó a dedicar el trabajo a la única de mis abuelos y abuelas que sobrevivió para ver aquel momento:

Por otra parte, las experiencias vividas tanto en Barcelona como en el Observatoire de Paris, el Observatorio de Calar Alto y Yale University fueron clave en mi formación y carrera científica. Junto a mi directora y director de tesis, recuerdo con un cariño muy especial a Jean Guibert, William van Altena, Vera Kozhurina, Imants Platais , Dana Casetti (aka Dinescu) o Kim Monocchi. El tribunal de tesis lo conformaron Blai Sanahuja Parera, Juan Fabregat Llueca, Jean Guibert, Jean-Claude Mermilliod y Francesca Figueras Siñol, Los contactos internacionales que hicieron este trabajo fueron tantos que me movieron a redactar un apartado de agradecimientos que más bien parece un documento de la ONU, y que dejo en este enlace para quien quiera alimentar su sentido friqui de la vida.

El libro publicado por la Unversitat de Barcelona está en formato de microfichas, por entonces el último grito en tecnologías de la información, pero un sistema poco práctico en la era de internet. Por eso, y para que se me pueda denostar por falta de trasparencia, como está de moda hacer en estos tiempos, dejo aquí también la versión íntegra de la tesis, publicada y defendida en lengua castellana. También dejo enlace a las trasparencias (¡sí!) usadas durante la defensa pública. Los resultados más importantes de este trabajo se publicaron, como es natural y habitual, en revistas internacionales, y las referencias correspondientes pueden consultarse en otros apartados de estas páginas.

Astrometría y fotometría de cúmulos abiertos NGC 1750 y NGC 1758
ISBN 978-84-475-1995-8 –1999
Libro resultante de la tesis doctoral de D. Galadí. Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona.