Mastodon
LIB,  Libros

Nuestro Sistema Solar y su lugar en el cosmos: destino o azar

 Nuestro Sistema Solar y su lugar en el cosmos: destino o azar, del destacado científico planetario Stuart Ross Taylor, es un libro poco común que pone el Sistema Solar en su contexto cósmico a través de un análisis de la tensión histórica entre gradualismo y catastrofismo, entre determinismo y caos. Taylor destaca la importancia de acontecimientos aleatorios y revela el desorden subyacente bajo el aparente orden armónico que la ciencia del pasado creyó ver en el Sistema Solar, desde Kepler a Laplace y sus sucesores. Concluye que, sin duda, y a pesar de la posible abundancia de otros sistemas planetarios en el cosmos, nuestro Sistema Solar es único, como han de serlo todos los demás.

La obra original portaba el título estructurado justo a la inversa del elegido para la edición castellana, es decir, Destiny or Chance: Our Solar System and its Place in Cosmos. Años después el autor publicó una secuela, Destiny or Chance Revisited: Planets and their Place in the Cosmos, en el que amplía la discusión sobre determinismo y caos al campo de los sistemas planetarios extrasolares. Este segundo título aún no ha sido traducido al castellano.

Nuestro Sistema Solar y su lugar en el cosmos: destino o azar, Stuart Ross Taylor. Traducción de David Galadí Enríquez y Dulcinea Otero Piñeiro. Carmbridge University Press (rama ibérica), 2000.