Mastodon
Books,  LIB

Planeta azul: historia natural de los océanos

 Ediciones B se encargó de publicar en lengua castellana el libro asociado a la famosísima serie documental de la BBC titulada Blue Planet, o sea, Planeta Azul. Colaborar en la traducción de este libro fue una experiencia interesante, enriquecedora y muy satisfactoria. El texto, producido por las mismas personas que fueron responsables de la serie de documentales, está repleto de información sorprendente. La edición es de la máxima calidad gráfica y material, lo que convierte el libro final en un objeto bello y valioso en sí mismo. El nivel y renombre de la serie hacen, además, que este trabajo goce de una vida larguísima y que haya experimentado reencarnaciones sucesivas en los formatos más diversos.

Sin lugar a dudas las dificultades principales de la traducción este tipo de obras surgen de la terminología adecuada para las especies animales y vegetales. El desafío consiste no solo en identificar la denominación correcta de seres como el crested awklet o el sanderling, sino que en muchas ocasiones, dada la riqueza y extensión geográfica de nuestro idioma, surge la dificultad de optar entre diversas variantes geográficas.

Planeta azul: historia natural de los océanos. A. Byatt, A. Fothergill y M. Holmes, prólogo de D. Attenborough. Traducción de David Galadí Enríquez y Dulcinea Otero Piñeiro.
Ediciones B, 2002. ISBN 84-666-0718-8