Mastodon
Books,  LIB

Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur

 La Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur, de Jay M. Pasachoff, es una obra mítica que ha contribuido a la afición de generaciones de entusiastas de la astronomía práctica. Aún recuerdo la emoción con que disfruté la edición de una versión antigua, también editada por Omega, firmada por entonces por Donald H. Menzel y Ray M. Pasachoff, y que incorporaba un atlas de todo el firmamento basado en fotografías, que aparecían reproducidas tanto en positivo como, en la página contigua, en negativo y con indicaciones. Me prestó el libro una compañera de clase de secundaria, María del Carmen García Martínez (por cierto, gracias de nuevo), y tardé bastantes meses en hacerme con mi propio ejemplar.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo ediciones nuevas. En las posteriores se permutó el orden de los autores y pasaron a publicarse como obra de Jay M. Pasachoff y Donald H. Menzel. Se iban incorporando novedades, como el paso del atlas fotográfico a otro simbólico del especialilsta Wil Tirion, que se modificaba de edición en edición. En los círculos de astronomía no profesional se comentaba cada edición nueva de esta obra mítica.

Por eso fue para mí una situación mágica tener la oportunidad de traducir, junto a Ducinea Otero Piñeiro, la tercera edición de este volumen. Las diferencias con versiones anteriores eran ya tantas que Omega consideró que valía la pena optar por una traducción integral totalmente nueva, y a ello nos dedicamos con todo el entusiasmo y la admiración posibles. El libro se publicó en 2002.

Esta traducción ha pasado por varios avatares que llevaron a una actualización en 2017, para la que tuve la ocasión de aportar material de actualización, pero esa labor, que concierne a la edición que ahora está disponible en las librerías, merece quizá un relato aparte.

Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur. Jay M. Pasachoff. Ediciones Omega, 2002.
Traducción de David Galadí Enríquez y Dulcinea Otero Piñeiro.
ISBN 978-84-282-1206-9