Mastodon
LIB,  Libros

Fundamentos de fotometría astronómica

 Per a la meva mestra, na Carme.
Com sempre, «fet amb molta cura».

 

Una obra idónea para iniciarse en la fotometría astronómica partiendo de cero, orientada a la práctica de la obtención de datos, y que incorpora elementos didácticos y divulgativos que la hacen atractiva como recurso en la enseñanza de la física y las matemáticas.

En esta obra está todo lo que se puede necesitar para iniciarse en la producción de datos fotométricos con validez científica, si se dispone de los equipos adecuados (telescopio, cámara CCD o CMOS, quizá también filtros). Las explicaciones parten de cero y se administran con claridad, rigor y orden, de manera que quien posea los conocimientos matemáticos que se imparten en enseñanza secundaria no tendrá dificultad en seguir la obra. En el libro se destruyen conceptos erróneos, se aporta información rigurosa difícil de encontrar en otros lugares y se encaja todo ello en una secuencia lógica, de lectura agradable y no exenta de sentido del humor. Lea la introducción para hacerse una idea del enfoque de este trabajo.

Un libro de fotometría que contiene citas a obras y dichos de Javier Krahe, Dante Alighieri, Bono el de U2, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Peteco Carabajal, Jaci Velásquez, Carlos Jaschek, Joaquín Sabina… Aclara, además, varias cuestiones filosóficas eternas, como:

  • ¿En qué aspectos la fotometría nos aparta del mundo civilizado?
  • ¿Cómo quedar con Balmer en su escalón favorito?
  • ¿Por qué en los congresos científicos impera tanta camaradería entre profesionales de la química y de la astronomía?
  • ¿De verdad quienes hacen fotometría tienen superpoderes? (Spoiler: la respuesta es «sí»).
  • ¿Qué sentido tiene, si es que tiene alguno, afirmar que «la única medida perfecta es aquella en la que no se mide nada»?
  • ¿Por qué en Córdoba hay tanta gente que se dedica a la astronomía?
  • ¿Por qué With or Without You, de U2, es el himno de la fotometría?
  • ¿En qué se parecen la toma de imágenes astronómicas y la recolección tradicional de las aceitunas?

La magnífica imagen de portada guarda relación con la última de estas preguntas y la cedió amablemente el fotógrafo paisajista andaluz Juan A. Bafalliu Catalá. Efectivamente, en el texto se compara la obtención de imágenes con la cosecha de las aceitunas en los campos de olivos. Ya sé que suena raro, pero para acabar de entenderlo… ¡hay que leer el capítulo 5!

Grandes personajes de la fotometría han aportado ejemplos prácticos magistrales:  Ramon Naves, Montse Campàs Torrent, Juan-Luis González Carballo y el Grupo de Observadores de Supernovas, entre otros.

No es frecuente que una obra de estas características tenga tanto éxito, pero ya ha necesitado una primera reimpresión (que hemos aprovechado para corregir algunas erratas).

Más datos sobre el libro, y enlace para su adquisición:

ISBN 978-84-267-2576-9
https://www.marcombo.com/fundamentos-de-fotometria-astronomica-9788426725769/ – 2018
Ediciones Marcombo