Mastodon
LIB,  Libros

Ciencias para el mundo contemporáneo

 Durante unos años existió en el sistema educativo español, en niveles de enseñanza secundaria (en concreto, en su tramo no obligatorio, llamado bachillerato), una asignatura de divulgación científica llamada Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guillermo Quintás Alonso, profesor de filosofía en la Universitat de València, consideró que valía la pena producir un texto orientado a esta materia pero con un enfoque muy alejado de los compendios conceptuales clásicos. Entre otros lemas, el equipo de once personas convocado (en el cual tuve el honor de contarme) aspiraba a «analizar las ciencias y las artes en sí mismas sin perder de vista lo que debe resultar de su progreso».

La preparación de los materiales constituyó un ejercicio enriquecedor, tanto por su carácter interdisciplinar como por combinar especialistas en distintas ciencias, procedentes del mundo académico, con un equipo de profesoras de secundaria con los pies en el suelo y las manos en la masa.

Me encargué del capítulo dedicado a astronomía, uno de los más breves pero, a la vez, y según demostró luego la puesta en práctica en las aulas, también uno de los que más llamó la atención del alumnado a lo largo de las ocho sesiones que se dedicaron a su desarrollo en clase.

La asignatura ya no es obligatoria y, en consecuencia, la aplicación de este texto ha decaído de la manera correspondiente, pero sigue ofreciendo un material provocativo, repleto de sentido crítico y escepticismo, que aún resultará útil para su aplicación en las aulas.

 

ISBN 978-84-370-9086-3
https://puv.uv.es/ciencias-para-el-mundo-contemporaneo.html –2013
Libro de texto para la asignatura oficial de ESO homónima. Servei de Publicacions de la Universitat de València.
Lista de personas coautoras: A. Méndez; David Galadí Enríquez; J.F. Pertusa; I.N. Tuñón; Luis F. Pascual; M.C. Antolín; M.J. Llofriu; B. Sánchez; M.C. Lezana; R. Vidal; Guillermo Quintás.