Mastodon
LIB,  Libros

Manual práctico de astronomía con CCD

 A pesar del tiempo trascurrido desde su publicación por Ediciones Omega, el Manual práctico de astronomía con CCD, de David Galadí Enríquez e Ignasi Ribas Canudas, es un libro que sigue vivo (y disponible) por dos motivos principales. El primero, porque sigue siendo la única monografía disponible en lengua castellana sobre cámaras digitales astronómicas. El segundo, porque, al tratarse de una obra que acude a los principios fundamentales, sus contenidos no son perecederos. Hoy el mercado ofrece cámaras CCD de más calidad, o con mejores programas de control, que las de hace unos años, pero siguen funcionando de acuerdo con los mismos principios físicos y tecnológicos tratados en en este manual.

El texto se abre con un capítulo introductorio que describe la evolución de los detectores en astronomía, desde el ojo humano y la placa fotográfica hasta las cámaras digitales. A continuación se dedica un cierto espacio a describir en qué consiste un sensor de estado sólido, unos contenidos administrados partiendo del nivel más elemental y que son muy difíciles de encontrar reunidos en castellano en otros lugares.  El tercer capítulo trata la relación señal-ruido, si bien a un nivel muy introductorio y básico. El capítulo cuarto describe cómo proceder al tratamiento básico de las imágenes con las correcciones de corriente de oscuridad y aplanamiento del campo, aunque también se incluye una explicación (ausente en otros manuales) sobre posibles efectos de obturador. Los capítulos quinto y sexto se centran, respectivamente, en la astrometría y la fotometría, y se termina con un capítulo en el que se describen de manera cualitativa y muy divulgativa los principios en los que se basan las técnicas de reconstrucción de imágenes.

Esta obra introductoria se complementa a la perfección con Fundamentos de fotometría astronómica, que profundiza bastante más, y de una manera cuantitativa y técnica, en las aplicaciones fotométricas de los detectores de estado sólido en astronomía.

Las características del Manual práctico de astronomía con CCD premiten predecir que cuando se agote la edición original de Omega será posible una reedición que, con pocos cambios, mantenga esta obra de referencia a disposición del público de habla hispana.

Este fue mi primer libro publicado, aparecido gracias al apoyo entusiasta de Gabriel Paricio Larrea, editor de Ediciones Omega, gran apasionado de las técnicas de captación de imágenes. La aparición de esta obra se adelantó varios meses a la primera edición de A ras de cielo.

Manual práctico de astronomía con CCD
ISBN 84-282-1169-8 –1998
Libro de introducción a las cámaras digitales astronómicas, única monografía disponible sobre el tema en lengua castellana. Orientado a estudios universitarios y al mundo de la astronomía no profesional. Ediciones Omega. Coautores: David Galadí Enríquez e Ignasi Ribas Canudas.