LIB,  Libros

Astronomía general teórica y práctica

 A Dulcinea y Mercè,
por este y tantos otros
proyectos compartidos.

 

Este libro de voluntad enciclopédica, aunque de nivel de iniciación absoluta, es uno de los productos de altísima calidad editorial en los que se especializó Ediciones Omega (Barcelona). Escrito por David Galadí Enríquez y por Jordi Gutiérrez Cabello, en sus casi mil páginas ofrece un compendio de astronomía en castellano, partiendo de cero y con un acento especial sobre la observación práctica. Todos los campos de la astronomía moderna encuentran su lugar en alguno de los 44 capítulos de un libro dividido en 8 partes: historia; el firmamento; instrumentación y técnicas observacionales; el Sistema Solar; las estrellas; la Galaxia; el universo extragaláctico y cosmología; vida en el universo. El libro es especialmente conocido y valorado en ambientes educativos y de astronomía no profesional, así como en cursos universitarios de astronomía para estudiantes de grados no científicos.

Entre las personas que contribuyeron a esta primera edición hay que destacar la aportación desinteresada de fotografías de Ignacio de la Cueva Torregrosa, entre otros. El catedrático de la Universitat de Barcelona Eduard Salvador Solé tuvo la amabilidad de preparar un prólogo original e imperecedero.

La obra original se publicó en 2001 y, con el tiempo, la edición se ha agotado y resulta muy difícil de conseguir. Pero Ediciones Akal ha asumido el desafío de producir en 2021 una edición nueva que los dos autores ya hemos puesto totalmente al día, con actualizaciones, retoques, correcciones y cambios significativos. Por ejemplo, se dedica un capítulo nuevo completo a los planetas extrasolares, y los capítulos sobre cosmología se han reescrito casi por completo, entre muchas otras novedades y cambios.

 

 

 

 

 

 

 

La parte gráfica ha recibido un tratamiento muy atento y la nueva edición incorporará un número considerable de astrofotografías aportadas por Vicent Peris Baixauli, aunque también se incluyen obras de muchas otras personas tanto de España como del extranjero. Los diagramas son todos de nueva planta, elaborados personalmente por David Galadí, y en este artículo ofrecemos algunos ejemplos.

Astronomía general teórica y práctica ha sido durante años una referencia imprescindible para la iniciación a la astronomía y como libro de consulta en lengua castellana. Pronto volverá a estar disponible para seguir cumpliendo esta función durante mucho tiempo más.

Astronomía general teórica y práctica
ISBN 84-282-1168-X –2001
Libro ilustrado de largo alcance que ofrece un compendio temático general sobre astronomía en castellano. Ediciones Omega. Coautores: David Galadí Enríquez y Jordi Gutiérrez Cabello. Primera edición agotada. En preparación la segunda edición con Ediciones Akal, aparición prevista en 2021.