Mastodon
Ciencia,  Curiosidades

El día de las mujeres trabajadoras en la Luna

Hubo una vez un equipo de ingeniería que envió a la Luna unos robots y los utilizó para, entre otras cosas, hacer dos monumentos dedicados al 8 de marzo sobre el suelo lunar. Los memoriales al 8 de marzo podrían permanecer en la Luna millones de años o podrían desaparecer en un instante si alguien se toma la molestia de subir y borrarlos, lo cual, visto cómo están yendo las cosas por aquí abajo, no se puede descartar en absoluto.

Pero así es: en la Luna hay dos monumentos conmemorativos del día de las mujeres trabajadoras. Esta fecha era festiva en la Unión Soviética,y lo sigue siendo aún hoy en la Federación Rusa, y este tipo de eventos se tenían muy presentes en las acciones de propaganda durante la carrera espacial, tanto en EE UU como en la URSS.

Insignia soviética conmemorativa de la misión espacial Luna 17. La sonda aparece antes de adoptar la configuración de aterrizaje y porta el todoterreno robótico Lunojod 1.

En los años setenta la Unión Soviética envió a la Luna dos vehículos todoterreno robóticos, controlados a distancia desde el centro de mando de Kaliningrado, junto a Moscú. El robot Lunojod 1 arribó a la Luna el 17 de noviembre de 1970 a bordo de la sonda espacial Luna 17. El Lunojod 2 aterrizó con la Luna 21 el 15 de enero de 1973. Ambos vehículos pasaron sendos días ocho de marzo en operaciones, y en fechas tan señaladas (de 1971 y de 1973) se les enviaron instrucciones para que dibujaran sobre el regolito lunar, con sus grupos de ocho ruedas tractoras, unas figuras con forma de ocho que, tal y como se ha podido comprobar, aún siguen marcadas en la superficie lunar. La ausencia de erosión en la Luna (salvo los impactos de micrometeoritos) garantiza que así seguirán durante muchos miles de años, a no ser que alguna horda de señoros indignados del futuro arrase estos lugares históricos al grito de «¿Y para cuándo un monumento lunar al día de los hombres, eh?».

Los aparatos fotografiaron estos memoriales, y la Academia Rusa de las Ciencias pone las imágenes a nuestra disposición. He aquí el panorama del todoterreno Lunojod 1 que recoge el memorial de día internacional de las mujeres trabajadoras dibujado el 8 de marzo de 1971:

Primer monumento extraterrestre conmemorativo del día internacional de las mujeres trabajadoras. Luna, océano de las Tempestades, 8 de marzo de 1971. Lunojod 1, lunación 4, sesión fotográfica 5, panorama número 11, Academia Rusa de las Ciencias.

 

Y, a continuación, el correspondiente al Lunojod 2, del 8 de marzo de 1973:

Segundo (y, hasta ahora, último) monumento extraterrestre conmemorativo del día internacional de las mujeres trabajadoras. Luna, cráter Le Monnier, 8 de marzo de 1973. Lunojod 2, lunación 1, sesión fotográfica 3, panorama número 8. Academia Rusa de las Ciencias.

 

El todoterreno lunar Lunojod 3 llegó a construirse pero los recortes en el programa lunar soviético hicieron que no se llegara a lanzar. Hoy día se conserva en el museo de la empresa constructora, la Asociación Lavochkin:

Modelo de vuelo (el vehículo espacial real, listo para el viaje a la Luna) del Lunojod 3, que nunca llegó a ser lanzado, conservado en el museo de la Asociación Lavochkin. Foto de Dzis-voynarovskiy, Wikimedia Commons.

 

Supe de los memoriales lunares del día internacional de las mujeres trabajadoras gracias al libro de Philip J. Stooke titulado The International Atlas of Lunar Exploration, Cambridge University Press (2007).

Acceso a las imágenes de las misiones Luna 17 y Luna 21:

http://www.planetology.ru/panoramas/lunokhod2.php?language=english

http://www.planetology.ru/panoramas/lunokhod1.php?language=english